miércoles, 11 de julio de 2012

Que la crisis la paguen los capitalistas del puerto de Mar del Plata


El puerto de Mar del Plata lleva más de 30 días paralizado por un reclamo salarial que están llevando adelante los pescadores agremiados al SIMAPE, cuyo secretario general es el peronista Juan Domingo Novero quien responde al gobernador Scioli.
En el marco de las disputas por arriba al interior de la burocracia sindical, el SOMU, conducido por el cristinista Omar  “Caballo” Suárez, había firmado un aumento salarial del 22% en dos veces, dejando afuera del acuerdo al SIMAPE, con el que se disputa la representación de los pescadores, que reclamaba un 30% de aumento. Luego de más de 45 días de conflicto, el SIMAPE, en acuerdo con las empresas y Pulti, pretenden firmar un acuerdo similar al del SOMU, pero vienen siendo marginados por el Vicegobernador Mariotto y el Ministro de Agricultura y Pesca de la Nación Norberto Yaguar.
Estas disputas interburocráticas nada tienen que ver con la realidad que sufren los trabajadores del Puerto que, mientras los empresarios hablan de “crisis” y se guardan el pescado, están siendo atacados con suspensiones, despidos y pagos desdoblados de los salarios. Además, los empresarios empresarios alargan toda solución, mientras piden la ilegalidad de la medida de fuerza y mano dura contra los huelguistas del Simape.
Acusan a las huelgas de extorsivas, pero son ellos, los empresarios, los extorsionadores que ponen como condición el pago de los aumentos en cuotas para desvalorizar los salarios con el 30% de inflación anual.
Son los patrones los que lucran con el cepo y techo a las paritarias, mientras negrean las condiciones de trabajo y evaden el pago de las jubilaciones.
Mientras la CGT regional realizó una movilización simbólica el viernes 22 de junio, es necesario unir por abajo los reclamos de todos los trabajadores del puerto, en una coordinadora del sector exigiendo el siguiente programa de mínima:
1) Reapertura de las paritarias con paritarios electos en asambleas;
2) Salario igual a la canasta familiar, con indexación mensual conforme el aumento del índice de precios al consumidor;
3) Fin del trabajo en negro en las cooperativas truchas y  blanqueo bajo el convenio 161 de 1975.
4) Reparto de las horas de trabajo entre todos los trabajadores sin afectar el salario.
5) Pago de la garantía horaria.
6) Subsidio de emergencia para todos los trabajadores de la pesca y de la industria del pescado de $ 2000,00.
¡Que la crisis la paguen los capitalistas del Puerto de Mar del Plata!
                                                                                                           Capitanes de Pesca Autoconvocados