miércoles, 30 de enero de 2013

AUMENTO DE BOLETO DE COLECTIVO EN MAR DEL PLATA

Mar del Plata: el boleto de colectivo urbano aumentó un 28% llegando a $ 3,23.
En 2012 aumentó un 20% y el empresariado local del sector recibió subsidios por 140 millones de pesos.
2013: aumentó un 28% y el Estado tiene proyectado otorgarles a los empresarios de colectivos 170 millones de pesos en concepto de subsidios.
Según la Municipalidad de General Pueyrredón durante 2012 se vendieron 85 millones de boletos.
Está claro quienes ganan y quienes pierden: de un lado el Estado Nacional, Provincial y Municipal, los empresarios colectiveros y la burocracia de la UTA, los claros ganadores, socios de un negocios que no tiene riesgos de pérdida ya que el Estado garantiza las ganancias mediante subsidios. Del otro lado, los trabajadores de Mar del Plata que siguen perdiendo el valor real de su salario.
Debemos aprender de ellos, hoy en el Concejo Deliberante, los empresarios y la burocracia sindical, con el visto bueno del Estado Municipal llenaron el recinto donde se discutía el aumento, mientras unos pocos militantes que se oponían al aumento se manifestaban en la calle. La única manera de revertir esta situación es con organización, lucha y movilización.

jueves, 10 de enero de 2013

Balance 2012


Hacia comienzos del año que acaba de finalizar, conforme al análisis de la tendencia general del capitalismo, en profunda crisis éste, avizorábamos una intensificación de la lucha de clases a nivel global, manifestándose, particularmente en nuestro país, a través del empeoramiento de las condiciones de vida del pueblo trabajador y del ascenso de sus luchas. Al tiempo que las mismas aumentaban, se instalaba y consolidaba una creciente actividad represiva por parte del Estado. Tal como habíamos previsto en El Asalariado, de la mano del cambio en la coyuntura económica, la política del gobierno kirchnerista pareció dar un vuelco hacia la derecha, cuando en realidad no hizo más que dejar al desnudo -por si alguna duda cabía- la mendacidad de su discurso popular. En efecto, como planteáramos en el El Asalariado la Cristina "nacional y popular" cedió paso a la Cristina del ajuste y la represión.
Bajo un escenario caracterizado por una clara desaceleración de los motores impulsores de la economía en la última década (relativa disminución del consumo, paralización de la actividad industrial, bajas en la construcción, caídas de las exportaciones -principalmente hacia el mercado brasilero-, entre otros[1]) lo que redundó en una caída de la tasa de ganancia de los capitalistas, estos últimos han intensificado sus medidas de ajuste y control en desmedro de la clase trabajadora, la cual se ha manifestado -aún careciendo de una dirección clasista que represente sus intereses- en una serie de protestas de distinto tipo pero de neto corte defensivo. Así las cosas, en cuanto a la conflictividad social, el 2012 fue un año récord en el ciclo del modelo de capitalismo identificado con el "kirchnerismo" (autodenominado "de capitalismo nacional", aunque considerando la extranjerización de la economía, los ajustes, la devaluación, el pago de la deuda externa y otros indicadores, tiene muchos puntos de contacto con el modelo neoliberal). En cifras, este período presentó, respecto al 2011, un aumento del 52% de las protestas callejeras (4.897 cortes frente a los 3.214 del año anterior[2]); Noviembre se posicionó como el mes más conflictivo del año y la Provincia de Buenos Aires, como eje geográfico de las luchas (aunque Santa Cruz y la Patagonia en general, fueron escenario de sucesivos conflictos en la administración pública y el sector petrolífero); el sector de los trabajadores estatales protagonizaron la mayor parte de las mismas. Una tendencia importante de destacar refiere al impulso de las luchas mencionadas, motorizadas no tanto por sus centrales (CGT y sindicatos de cobertura nacional) sino por sus unidades básicas (seccionales locales o unidades de base).
Presentamos a continuación, un breve repaso de lo acontecido durante el 2012, reparando en aquellos hechos que nos permiten dar cuenta de la creciente intensificación de la lucha de clases en nuestro país, tanto de la naturaleza de clase del Estado burgués argentino como de los claro-oscuro de las luchas populares, con el objetivo de aportar nuestra modesta visión de clase a las situaciones de conflicto venideras.

Diciembre de 2011. El día 27, entre los festejos de fin de año, se aprobaba la "Ley Antiterrorista" (que, como se ha denunciado, apunta a controlar y reprimir la protesta social) "estrenándose" los primeros días del nuevo año en la represión y detención de ambientalistas en Catamarca.
Por otra parte, en contraste a la propaganda oficial de AEN ("cultura y ciencia para todos"), mientras el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva presentaba y ensalzaba el nuevo Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012-2015, cientos de científicos agrupados en organizaciones sindicales y políticas se movilizaban a propósito de las políticas de recorte, ajuste, expulsión de investigadores del sistema y persecución político-ideológica iniciada, en particular, en el CONICET.
Enero y febrero 2012. Represión a trabajadores camioneros en Santa Cruz, con el saldo de numerosos heridos.
Represión y detención de manifestantes (pobladores, activistas ambientalistas y militantes) en Catamarca y Tucumán; Andalagá fue virtualmente cercada por grupos de choque pro-minería. También en Chilecito y Famatina, La Rioja, la gente que participaba de las manifestaciones contra las mineras fue agredida por la policía con bastones y balas de goma, con un saldo de 20 heridos.
Enero culminaba con los aumentazos típicos de la época estival. A su vez, falazmente fundados en el cambio en la política de subsidios para el transporte, se producían aumentos en la tarifa del subte en Capital Federal.
En Mar del Plata, militantes se manifestaban contra el aumento del boleto del transporte público eran reprimidos.
El día 21 de febrero se producía la tragedia ferroviaria en Once, dejando un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, conmocionando a la sociedad e instalando en los medios el debate acerca de la relación Estado-subsidios-empresas.
Por estos días se daba a conocer el "Proyecto X", parte de la estructura de inteligencia del Estado, instrumento para el espionaje directo de trabajadores, estudiantes, intelectuales, etcétera.
Marzo. En la Provincia de Buenos Aires, trabajadores de las granjas avícolas de la empresa Nuestra Huella S.A. tomaron cuatro de ellas por el término de dos semanas en reclamo por el pago de sus haberes y mejora en las condiciones de trabajo. Hacia el año 2008, la empresa fue apenas multada por trabajo infantil, denunciada por trata de personas, trabajo esclavo y contaminación ncon agrotóxicos. En la actualidad, la empresa continúa incrementando sus ganancias en base a las aberraciones denunciadas. Los trabajadores implicados fueron agredidos y amenazados en numerosas ocasiones por cuadrillas que responden a los propietarios de la firma y una patota sindical de la UATRE.
Mayo. Es anunciada oficialmente, con bombos y platillos, la "expropiación de YPF", expropiación parcial correspondiente al paquete accionario de Repsol. La paradójica "estatización" culmina con la firma de un acuerdo de exclusividad con la norteamericana Chevron en Diciembre).
El vicepresidente A. Boudou es imputado por enriquecimiento ilícito en su gestión como ministro de economía.
Junio. Se tensan las relaciones Moyano-Gobierno
Mar del Plata: se inicia la paralización del puerto.
Julio. Repudio a las medidas de ajuste de Scioli en la Provincia de Buenos Aires (entre otras, el desdoblamiento de aguinaldo) Paro y movilización del Frente Gremial Docente y ATE.
Avanza la medida del cepo al dolar para la compra de viviendas a crédito.
Agosto. Cesantía de docentes en la UBA. El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires dejó cesantes a 152 docentes y confirmó a otros 500 sólo hasta Diciembre.
El INDEC afirma que se come por $6 diarios.
Septiembre. Reforma Ley Accidentes del Trabajo.
Inicio de tomas de escuelas secundarias por estudiantes porteños al rechazar una reforma curricular promovida desde el gobierno porteño con el objetivo de adecuar los contenidos a los lineamientos generales emitidos por el Consejo Federal de Educación en el año 2009. Los colegios tomados ascendieron a un total de 40. Culminan poco más de un mes más tarde.
"13-S": primer cacerolazo de autoconvocados en las grandes ciudades del país.
Octubre. Paro y movilización nacional en Argentina convocada por la CTA (10/11)
Paro de las fuerzas represivas del Estado (gendarmes y prefectos) tras la firma de un decreto que preveía recortes salariales del 30 hasta el 60%. Se plantea la creación de un sindicato de policias (UTRAPOL en Santa Fe)
Noviembre. "8-N": segunda manifestación autoconvocada en las grandes ciudades del país, sin dirección orgánica y composición más popular que la primera.
Represión en Rawson en marcha contra la megaminería.
"20-N": Paro nacional CTA y CGT de enorme adhesión.
Diciembre: se suceden los aumentos de impuestos y productos básicos (alimentos, tasas municipales, luz, gas, combustibles, peajes, etcétera)
Ola de saqueos en más de 40 ciudades del país, con foco en el Conurano bonaerense, Santa Fe y Bariloche.
Continuan matando a miembros de la comunidad Qom en Formosa.

Este sucinto recorrido por los acontecimientos más importantes del 2012 no puede dejar de reconocer la lucha de los trabajadores del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires, quienes, nucleados en la AGTSyP, sostuvieron su lucha con medidas de fuerza de distinto tipo (liberación de molinetes y paros parciales y totales) durante todo el año. Aún tras el lamentable alineamiento de la comisión directiva con el oficialismo, conservamos la esperanza en la reacción de las bases de este gremio clasista y sus delegados honestos.

La magnitud y diversidad de las luchas concretadas por el pueblo, aún de manera fraccionaria y sin una dirección que represente sus verdaderos intereses, dan cuenta que el potencial revolucionario de la clase trabajadora sigue vigente. Es necesario seguir luchando por la unidad de los trabajadores, por la conquista de las organizaciones que están en manos de la burocracia, sin perder el objetivo de la construcción de una herramienta que le permita a la clase disputarle el poder político a la burquesía.


[1] Al respecto, ver: "La desaceleración de la economía", por Rolando Astarita. Web-site: http://rolandoastarita.wordpress.com/2012/07/14/la-desaceleracion-de-la-economia-en-argentina/#more-3199. Fecha de consulta: 02/01/13.
[2] Datos extraídos del Diario Perfil del 22 de Diciembre de 2012. Pág./18. Conforme a las cifras ofrecidas por la consultora Diagnóstico Político (relevamiento sobre más de 180 medios periodísticos nacionales y provinciales).