miércoles, 20 de junio de 2007

TRABAJADORES ARGENTINOS EN LUCHA

Desde la Organización de Trabajadores Marplatenses, queremos apoyar y solidarizarnos con la lucha que los trabajadores de distintos puntos del país, están llevando adelante en estos últimos meses: 1) Los trabajadores docentes de Santa Cruz, Neuquén, Corrientes; 2) trabajadores de Terrabusi; 3) trabajadores de la Salud de todo el país; 4) trabajadores del Casino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 5) trabajadores de Aerolíneas y Austral; 6) trabajadores de Aluar Aluminio Argentino de la ciudad de Puerto Madryn; 7) trabajadores de MAFISSA / Materiales de Fibra Sintética Sociedad Anónima de la ciudad de La Plata; 8) trabajadores precarizados autoconvovados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Estos son algunas de las principales luchas que los trabajadores están llevando adelante en estos momentos. Más allá de ser luchas de diferentes sectores y de estar llevándose acabo a lo largo de todo el país, en todos los casos podemos ver algunos puntos en común: 1) la burocracia sindical no sólo no apoya las reivindicaciones en reclamo, sino que, en luchas como la que llevan adelante los trabajadores del Subte de Buenos Aires, actúa como fuerza de choque de la empresa en contra de los trabajadores que dice representar; 2) la represión del Estado: ya sea el Estado Provincial o Nacional, los trabajadores en lucha fueron reprimidos: casineros, docentes, trabajadores de subterráneos, trabajadores de aeroparque. Esto no hace más que demostrar el carácter clasista del Estado: sólo representa a la clase que tiene el poder y protege sus bienes y empresas.
Por todo esto, concientes que la lógica explotadora del capital es una sola en todo el mundo, debemos intentar construir un espacio desde el cual, no solamente disputemos los términos en que se distribuye la riqueza, sino también, un espacio desde donde aspiremos a reconquistar para nosotros los medios de producción, con el objetivo de abolir toda explotación.

Organización de Trabajadores Marplatenses

viernes, 1 de junio de 2007

LAS “COOPERATIVAS TRUCHAS” EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA: FRAUDE LABORAL

A pesar de haber transcurrido más de una década desde la implementación, en el Puerto de Mar del Plata, del mal llamado régimen cooperativo, consideramos necesarios discutir acerca del verdadero significado de esta forma de trabajo.
Así como su nacimiento se vio facilitado, entre otras cosas, por la falta de resistencia de los trabajadores, el cambio hacia el reconocimiento de los derechos de estos sólo puede venir de la mano de la organización y lucha de los obreros.
¿Por qué y cómo se generaron las cooperativas?
La clase empresaria tiene necesidad de bajar los costos laborales para de esta manera aumentar, o al menos mantener, sus ganancias derivadas de la explotación de los trabajadores. Para lograr esto la patronal se valió de la figura de las cooperativas, expulsando del sector formal de trabajo a la mayoría de los trabajadores instaurando, además, la idea que los obreros serían sus propios patrones.
Esto fue y sigue siendo posible, debido a la colaboración (que en el mejor de los casos se ve reflejada en la falta de control) del Estado a través de sus respectivos gobiernos de turno. Pudimos ver como, en el conflicto del Frigorífico Arhehpez, el carácter de clase del Estado: el abogado del Ministerio de Trabajo, Delegación Mar del Plata, que se presentó en el lugar para “defender los derechos de los trabajadores no registrados y súper explotados” es el mismo que, por otro lado, representa a cooperativas “truchas” en juicios laborales.
Por otro lado facilitó la implementación de este régimen de trabajo, la falta de organización de la clase trabajadora para oponerse al avance de la patronal, en perjuicio de los derechos que los asalariados habían con su lucha conquistado. Hoy, a todo esto se suma la gran falta de empleo, lo que empuja al obrero a aceptar condiciones indignas de labor.
¿Qué ganan las empresas con el sistema de cooperativas?
Las empresas utilizando el sistema de cooperativas, evaden el pago de:
1) Aportes al sistema de la seguridad social: por lo que los trabajadores “cooperativizados” se ven y se verán impedidos de acceder:
a) al sistema jubilatorio;
b) seguro de desempleo;
c) asignaciones de la seguridad social: asignaciones por hijo, escolaridad, maternidad etc.;
d) cobertura por accidente y/o enfermedades derivadas del trabajo;
e) a una obra social.
2) Las obligaciones y deberes derivadas de la legislación laboral:
a) salario mínimo, vital y móvil;
b) aguinaldo;
c) vacaciones y otras licencias;
d) horas extras;
e) garantía horaria;
f) ante la extinción del contrato de trabajo la patronal tampoco abona: las indemnizaciones por antigüedad, preaviso, sustitutiva de vacaciones, etc..
¿Cuál es el marco legal utilizado para la formación de las cooperativas?
En la practica existen dos clases de cooperativas de trabajo: las genuinas, que responden a la ley 20.337 y las fraudulentas, regidas por el art. 14 de la Ley de Contrato de Trabajo. Con relación al fraude laboral, pueden distinguirse dos tipos de maniobras fraudulentas. Por una parte un patrón o un grupo de empleadores, conciben al inicio la maniobra, contratando o subcontratando a una cooperativa creada a sus instancias para evitar las responsabilidades laborales y previsionales, lo que se denomina “fraude originario”. La otra posibilidad es que en una cooperativa “genuina”, un grupo de asociados mantenga el control de los órganos sociales, de tal manera que se perpetúe en el cargo y adopten para sí, retribuciones y efectúen negocios derivados de la empresa cooperativa que los beneficien y prácticamente, se constituyan a posteriori en virtuales patronos, lo que se denomina “fraude derivado”.
¿Qué podemos hacer?
Cada día vemos con mayor claridad como la burocracia sindical ha dejado de representar los intereses de los trabajadores. Quienes nos tendrían que representar y ponerse a la cabeza de la lucha por el “blanqueo”, aumento de sueldo (cada vez más devaluado por el efecto de la inflación), por condiciones dignas de labor, etc., hoy brillan por su ausencia.
No esperemos que los actuales dirigentes sindicales se pongan a la cabeza de ningún reclamo. EMPECEMOS A ORGANIZARNOS NOSOTROS MISMOS. Las condiciones en las que nos encontramos trabajando pueden cambiar, DEPENDE SOLO DE NOSOTROS.

Organización de Trabajadores Marplatenses