lunes, 15 de diciembre de 2008

LIBERTAD SINDICAL

La corte recientemente ha dictado un fallo mediante el cual, declara la inconstitucionalidad del inc. "a" del artículo 41 de la Ley de Asociaciones Sindicales. El mismo disponía que para ser delegado de personal, se debía estar afiliado a un Sindicato con personería gremial.
La personería gremial a diferencia de la simple personería jurídica, otorga al sindicato que la posee, facultades importantes como: declarar la huelga, caso en el que el gobierno puede declararla legal, impidiendo que los salarios de los trabajadores sean descontados; etc.
El fallo habilita la creación o formación de nuevas representaciones de los trabajadores. No es una sentencia que por sí sola augure la caída de la C.G.T. como monopolio sindical, o la merma de su poder. Pero sí es una instancia que pensamos tendría que aprovecharse para la UNION de los trabajadores de base, que no se ven representados por la burocracia sindical.
La CGT dijo: "el dictamen es una provocación para enturbiar el clima social". Muy rápida de reflejos y dispuesta a amenazar y ejercer violencia, se muestra cuando de mantener su poder (sobre el dinero de los trabajadores) se trata. Claro que sólo los trabajadores pueden minar ese poder, ya que los empresarios y el gobierno (su aliado), están muy cómodos y conformes con su actuar.
Recordemos que Hugo Moyano es un aliado al gobierno y que garantizó que el conflicto social no se saliera de su cauce. Poniendo tope siempre a los pedidos de aumento de salarios, cuyo poder de compra debido a la inflación es desde hace tiempo muy bajo.
Cada vez con mayor virulencia vemos como la CGT ataca a aquellas representaciones de trabajadores, que se generaron fuera de su estructura. Los ejemplos de Rosario, con un muerto; la patota de la UTA que amenaza constantemente al cuerpo de delegados del subte (por televisión se veía días atrás una imagen que refleja perfectamente, mejor que el más brillante análisis político de lo que hablamos: se veía por un lado a los trabajadores del subte y del otro lado de la vía estaban: la patota de la UTA - la policía y los representantes de las empresas).
Sería muy largo este boletín si nos pondríamos a hablar del pasado negro que tiene Hugo Moyano, de sus relaciones intimas con los asesinos de trabajadores, que integraban los cuerpos armados de la triple A, CNU, etc. Si bien tampoco nada es ajeno al presente tema, hablando de aliados al gobierno, no podemos dejar de referirnos a la "nueva" adquisición de Cristina Kirchner: Aldo Rico, defensor del terrorismo de Estado.
El enemigo es grande y poderoso. El camino hoy mas que nunca, es la UNION Y ORGANIZACIÓN de la clase trabajadora por fuera de las estructuras sindicales. No nos podemos permitir, en este camino, seguir aislados y prescindir de la teoría que heredamos de los grandes hombres, que dedicaron su vida a luchar para que sean los trabajadores los que dirijan su propio destino.

orgtrabmdp@yahoo.com.ar