domingo, 10 de julio de 2011

¿QUÉ PASA CON LOS TRABAJADORES DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA?

Trabajadores fileteros de plantas procesadoras de pescado del puerto marplatense comenzaron un paro total de actividades que incluía cortes en los principales accesos al puerto, donde se impide el ingreso y egreso de camiones que transportan pescado.

La medida de fuerza fue dictada por el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) que reclama a las cámaras empresariales un incremento salarial de un 35 por ciento, aunque con el correr de los días aceptaron bajar esa pretensión al 30 por ciento, pero siempre en blanco, y la regularización del trabajo del sector. Las cámaras empresariales ofrecieron un 24 por ciento, pero solo una parte sería remunerativa es decir en blanco, de incremento pero postergaron la negociación hacia adelante respecto a la registración plena, por lo que produjo el rechazo unánime de las asambleas del SOIP y la continuación de las medidas de fuerza.

Las voces de siempre se alzan contra estos; que los huelguistas son los culpables por el desabastecimiento de pescado en los comercios del sector (agravado por las proximidades de la fiesta religiosa “semana santa”) como así también la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) reclamando "urgentes medidas" por parte del Gobierno ante la pérdida de la producción ya que, aseguran, millones de kilos de pescado se pudre en las bodegas de los buques al no ser descargado.

Finalmente, los trabajadores con su lucha, lograron arrancar un aumento de sueldo compuesto en parte remunerativamente y en parte no. No todo lo que se quería, pero tampoco lo único que ofrecían.

Actualidad de la lucha

Trabajadores del pescado continúan ocupando las instalaciones del frigorífico identificado como “ex planta Nico”, sobre Ortiz de Zárate, casi Bermejo, a una cuadra de la planta de Solimeno.

Son 94 personas que reclaman la registración laboral. Desde septiembre de 2010 están trabajando muy poco, alrededor de dos veces por semana y apenas por un par de horas. El dueño de la planta les inició acciones judiciales por violación a la propiedad privada, las cuales se encuentran en curso. Por otra parte, como ya es costumbre en este sector, la justicia y los organismos administrativos, nada hacen para cambiar esta situación de los trabajadores.

Paro del SUPA

El paro de estibadores en Mar del Plata que impulsa el SUPA y afecta a todas las flotas pesqueras que operan en este puerto desde principios del mes de junio de 2011, tiene como objeto la resolución sobre la jubilación de los estibadores, que reclaman la jubilación digna para doscientos compañeros.

Antonio Barilari S.A.

Casi 200 obreros nucleados en las tres pequeñas y medianas empresas ligadas a la firma siguen inactivos. En veinte días la pesquera abonó sólo 1.000 pesos por trabajador en tres cuotas. La última, de 200 pesos.

La planta procesadora sigue en el mismo estado de abandono en la que quedó luego del incendio producido por un grupo de trabajadores, hartos de las promesas incumplidas por parte de la firma.

Frigorífico Cafiero y Polio de Francisco Romano; Antonio Barilari, Solimeno; “Pomelo” Guerrero, etc, etc. y otros sujetos de poca monta, siguen superexplotando sin límites a los trabajadores del puerto.

En la actualidad y ya desde hace tiempo, la lucha de la clase obrera pasa por la persecución de conquistas económicas o por la defensa de las mismas, obtenidas anteriormente. Siendo atendible y justo dicho camino, desde la OTM nunca olvidamos e instamos a que la clase trabajadora no lo olvide, que la verdadera meta, la solución definitiva a los problemas económicos y sociales, no pasa por concesiones otorgadas desde la patronal o el Estado. La eliminación de la explotación del hombre por el hombre debe ser el fin último perseguido por todo trabajador consciente.

Sentimos la indignación de la desigualdad; al lado de nuestras bicicletas pasan las 4x4 de nuestros explotadores. Frecuentemente no tenemos, o no nos alcanza, el dinero para procurarnos lo indispensable para vivir, y simultáneamente, vemos que las Cámaras empresariales de la pesca, lloran por subsidios al gobierno y por sus posibles quebrantos.

Ellos inteligentemente se unen para su lucha, sea para exigir al gobierno o para apagar o ningunear nuestro reclamo. Los trabajadores del puerto de Mar del Plata, también nos debemos unir: fileteros, envasadoras, peones, camaristas, pescadores, maquinistas, estibadores, etc, etc., estamos del mismo lado. Mirémonos las manos y reconozcamos a nuestros compañeros y veamos también, qué nos diferencia de nuestros explotadores.

Unión, Organización y Lucha!