viernes, 1 de mayo de 2009

ACERCA DEL PRIMERO DE MAYO

El primero de mayo es el día internacional del trabajador y no del trabajo, como a veces se confunde, puesto que la fecha no celebra la gracia de tener empleo sino que recuerda a los obreros estadounidenses que defendieron la jornada de 8 horas y a los mártires que fueron ahorcados por exigirla.
El 1º de Mayo de 1886 se produjo en Chicago una manifestación callejera de 200.000 trabajadores de esa ciudad en demanda de la reducción de la jornada de trabajo. El 3 de mayo, August Spies, que dirigía un periódico obrero, condujo otra marcha de 6000 trabajadores hasta la fábrica Mc Cormick; cuando salieron los obreros que no había acatado el paro, recibieron una paliza. La policía intervino, mató a un manifestante e hirió a muchos más. El 4 tuvo lugar la masacre de Haymarket: Spies, Parsons, Engel, Linng y Fielden citaron a los trabajadores frente al metcado para protestar por la masacre del día anterior. Nunca se supo porqué ni por obra de quien -aunque se supone que fue por accidente y dentro de un móvil policial- una bomba detonó y mató a un policía, lo que sirvió de pretexto para perseguir a los cabecillas, saquear sus casas y detenerlos.
El 21 de junio de 1886, 31 líderes fueron acusados de conspiración y asesinato. Finalmente, la acusación sólo prosperó contra 8; los cinco nombrados fueron condenados a la horca, 2 a prisión perpetua y otro a 15 años de trabajos forzados.
En 1889 en París, durante el 1º Congreso de la Segunda Internacional Socialista, se decidió en homenaje a los mártires de Chicago que el 1º de Mayo se conmemoraría mundialmente la solidaridad laboral. Paradójicamente, en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Andorra no se celebra el 1º de Mayo como día del trabajador, sino que se lo denomina día de la ley (Law Day).
Dijo Spies en el juicio: "Al dirigirme a este Tribunal lo hago como representante de una clase a otra que es su enemiga diciendo que mi defensa es vuestra acusación". "Denominar justicia a los procedimientos seguidos en este proceso sería una burla. No se ha hecho justicia ni podría hacerse porque cuando una clase está frente a otra es una hipocresía su sóla suposición". "El Estado en que una clase domina a la otra que vive de su trabajo -a lo cual vosotros llamás orden-, es esta forma bárbara de organización social, con su sistema de robo santificado y de asesinatos legales que está próxima a morir para ceder el puesto a una sociedad libre". "En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones, otros vivan en la degradación y la miseria".
La burguesía imperialista pretende que la crisis actual del capitalismo originada en el corazón del sistema, los EE.UU., y extendida hacia el resto del mundo, sea amortiguada con el deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora y los sectores populares, con caída del consumo, aumento del desempleo y reducción de los salarios directos e indirectos. La Organización de Trabajadores Marplatenses rinde homenaje a aquellos preclaros hombres que enfrentaron a la burguesía y su aparato de dominación, y afirma convencida que sólo la organización y lucha de estos sectores en pos de una salida anticapitalista podrá impedir tal propósito.

No hay comentarios: