viernes, 22 de mayo de 2009

ELECCIONES EN SUTEBA, OPOSICIÓN: LA DISPERSIÓN ANUNCIADA

El 10 de junio se llevan a cabo las elecciones en el SUTEBA y es posible que la actual conducción burocrática -conciliadora- peronista (aunque disimulan evitando cantar la marcha en público pues quieren diferenciarse de la vieja guardia corrupta y patotera), se imponga pese a su descrédito.Entre las razones que pueden confluir a su triunfo quizás esté la de que la oposición también ha quedado desacreditada; en efecto, si a lo largo de las últimas asambleas se la veía estrechar filas en torno a algunos objetivos y consignas, pues a la hora de concretar la unidad en pos de la tan mentada “recuperación del sindicato para los trabajadores” primó, lamentablemente, el partidismo y los codazos por los cargos.
Recordamos que allá por agosto de 2008, en plena lucha por aumento salarial, se produjeron asambleas de masiva concurrencia en las que sobresalían en número los docentes de base, sin partidos, lanzados por el conflicto a la participación y el debate.Tan numerosas eran, que merecieron la reacción del soberbio Calamante (mejor dicho :Calamante “el soberbio”) y los suyos, quienes, preocupados, publicaron en los diarios locales “que toda autoconvocatoria por fuera de las organizaciones gremiales pertenecientes al FGDB (frente gremial docente bonaerense) pretenden no solamente debilitar la lucha por mejoras en nuestro salario, sino también generar confusión entre los trabajadores de la educación y la comunidad educativa”.Y ¿qué ocurrió con aquellas promisorias reuniones de docentes? Pues que la gente se aburrió de ver a los referentes, militantes del maoísmo y el trostkismo local, abalanzarse sobre cuanta cámara o micrófono apareciera, con la mal disimulada intención de figurar “dirigiendo”.Estas actitudes, más que desleales puerilmente estúpidas, decepcionan, alejan a los compañeros y los invitan a no creer en nadie.
Es conveniente aclarar que no nos asustan ni desagradan las posiciones políticas -partidarias, por el contrario, sostenemos que los trabajadores -como lo hacen la patronal y el Estado patronal- debemos sostener nuestras ideas políticas clasistas.Pero lo primero que deberían inculcar los partidos a sus militantes es que los dirigentes de la clase no se trasplantan “desde arriba” sino que los eleva la masa desde abajo.
Por último, retomando la cuestión de las elecciones en SUTEBA, en ambas listas opositoras conocemos compañeros honestos y luchadores, hecho que desnuda más aún lo irracional de la separación.Sin embargo, quizás ayude a entender a dichos compañeros que los acuerdos de cúpulas le funciona bien a la politiquería burguesa y muy mal a los trabajadores.

Docentes en la OTM

viernes, 1 de mayo de 2009

ACERCA DEL PRIMERO DE MAYO

El primero de mayo es el día internacional del trabajador y no del trabajo, como a veces se confunde, puesto que la fecha no celebra la gracia de tener empleo sino que recuerda a los obreros estadounidenses que defendieron la jornada de 8 horas y a los mártires que fueron ahorcados por exigirla.
El 1º de Mayo de 1886 se produjo en Chicago una manifestación callejera de 200.000 trabajadores de esa ciudad en demanda de la reducción de la jornada de trabajo. El 3 de mayo, August Spies, que dirigía un periódico obrero, condujo otra marcha de 6000 trabajadores hasta la fábrica Mc Cormick; cuando salieron los obreros que no había acatado el paro, recibieron una paliza. La policía intervino, mató a un manifestante e hirió a muchos más. El 4 tuvo lugar la masacre de Haymarket: Spies, Parsons, Engel, Linng y Fielden citaron a los trabajadores frente al metcado para protestar por la masacre del día anterior. Nunca se supo porqué ni por obra de quien -aunque se supone que fue por accidente y dentro de un móvil policial- una bomba detonó y mató a un policía, lo que sirvió de pretexto para perseguir a los cabecillas, saquear sus casas y detenerlos.
El 21 de junio de 1886, 31 líderes fueron acusados de conspiración y asesinato. Finalmente, la acusación sólo prosperó contra 8; los cinco nombrados fueron condenados a la horca, 2 a prisión perpetua y otro a 15 años de trabajos forzados.
En 1889 en París, durante el 1º Congreso de la Segunda Internacional Socialista, se decidió en homenaje a los mártires de Chicago que el 1º de Mayo se conmemoraría mundialmente la solidaridad laboral. Paradójicamente, en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Andorra no se celebra el 1º de Mayo como día del trabajador, sino que se lo denomina día de la ley (Law Day).
Dijo Spies en el juicio: "Al dirigirme a este Tribunal lo hago como representante de una clase a otra que es su enemiga diciendo que mi defensa es vuestra acusación". "Denominar justicia a los procedimientos seguidos en este proceso sería una burla. No se ha hecho justicia ni podría hacerse porque cuando una clase está frente a otra es una hipocresía su sóla suposición". "El Estado en que una clase domina a la otra que vive de su trabajo -a lo cual vosotros llamás orden-, es esta forma bárbara de organización social, con su sistema de robo santificado y de asesinatos legales que está próxima a morir para ceder el puesto a una sociedad libre". "En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones, otros vivan en la degradación y la miseria".
La burguesía imperialista pretende que la crisis actual del capitalismo originada en el corazón del sistema, los EE.UU., y extendida hacia el resto del mundo, sea amortiguada con el deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora y los sectores populares, con caída del consumo, aumento del desempleo y reducción de los salarios directos e indirectos. La Organización de Trabajadores Marplatenses rinde homenaje a aquellos preclaros hombres que enfrentaron a la burguesía y su aparato de dominación, y afirma convencida que sólo la organización y lucha de estos sectores en pos de una salida anticapitalista podrá impedir tal propósito.