jueves, 24 de febrero de 2011

TRABAJADOR = ESCLAVO

El Gobierno parece haber descubierto el trabajo esclavo. Y parece que el mismo se encuentra en el campo, en las explotaciones rurales.

Nadie, que se interese por cómo sobrevive la clase trabajadora puede desconocer la situación de los trabajadores rurales, con jornadas de sol a sol, sin franco, trabajando junto a sus familias, mujeres e hijos, en la recolección de la uva, en los olivares, juntando la papa, en los establecimientos yerbateros, cerealeras, en definitiva, en cualquier explotación rural. Esta situación no comenzó este año, viene de larga data.

Pal Gobierno verdaderamente le interesa la situación de los trabajadores rurales, o sólo es un motivo más para “pegarle” a la Mesa de Enlace y sus secuaces sindicalistas vende obreros (Uatre). Hasta ahora son meras denuncias. Si una multinacional como Nidera tiene 300 esclavos, una multa de la Afip es suficiente? Si el candidato a Gobernador por el Peronismo Federal en Salta tiene 400 esclavos, es suficiente labrar una par de actas? No tiene otros medios el Gobierno para sancionar estos delitos? O sólo amenaza con denuncia y más denuncia con el fin de posicionarse mejor en las discusiones por el reparto de la “torta” gigantesca que da el campo? Desde la OTM nos inclinamos por esta última opción: el Gobierno investiga” y denuncia un par de casos de trabajo esclavo rural, hasta que los sindicalistas corruptos y los patrones rurales vuelvan a ser aliados al Gobierno como antes de 2006. Un vez que los número cierren nuevamente, no habrá más trabajo esclavo en la tapa de los diarios.

¿Son los trabajadores rurales los únicos esclavizados? ¿Qué paso con los trabajadores textiles? ¿Y los trabajadores de la “pesca artesanal” de la costa de la Provincia de Buenos Aires? Pero, acaso existe el trabajo no esclavo?

Es cierto que los trabajadores vendemos nuestra fuerza de trabajo en diferentes condiciones, pero todos nosotros estamos obligados a venderla; dentro de este sistema estamos obligados a ser explotados. La única forma de que la situación de los trabajadores rurales, así como la situación del resto de la clase obrera en su conjunto cambie, es de la mano de la organización y de la lucha.

domingo, 20 de febrero de 2011

AUMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO: EL ROBO IMPUNE

Nuevamente los trabajadores marplatenses hemos sufrido mansamente otro despojo a nuestros bolsillos. Confirmando que los gobiernos -en este caso el comunal- son juntas que administran los negocios de los empresarios, el intendente Pulti y su banda de cómplices obedeció las órdenes de los empresarios del transporte y aumentó 16 % el boleto que pasó a costar 2,10.

No es casual el momento elegido, así como en diciembre se aprovechó la proximidad de las fiestas para aumentar las tasas municipales y la tarifa de agua, esta vez se apresuran a aumentar el boleto antes de que comiencen las clases evitando, de esa manera, la oposición del estudiantado el cual siempre se pone al frente de la lucha contra el mismo.

Con excepción de algunos pequeños grupos de izquierda y movimientos sociales, es preocupante la inacción y el desinterés (en muchos casos complicidad) generalizado de sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, sociedades de fomento etc.

¿Qué ocurre en tanto "por abajo"? ¿Acaso al pueblo trabajador marplatense no le interesa esta nueva estafa? Nada de eso; lo que hemos podido palpar es una mezcla de indignación e impotencia que hoy por hoy se queda en la puteada personal y la resignación que trae el acostumbramiento al paso de los días.

Nuestra conclusión es que los trabajadores no confían ya en las instituciones del sistema y mucho menos en sus dirigentes. Sin embargo la construcción de la herramienta que pueda conducir eficazmente, en la lucha, a los trabajadores, esa organización en la que la clase pueda confiar plenamente, parece lejana. Es posible, como ya ha ocurrido, que en algún momento, por atropellos como este que ha cometido la burguesía marplatense en estos días, el pueblo, hastiado, gane las calles, se juegue el pellejo y ,a la postre, su sacrificio resulte estéril.

Desde la OTM convocamos a la unidad y la lucha de los trabajadores, para recuperar nuestros sindicatos, de ser posible, o crear nuevos que representen nuestros intereses.