jueves, 25 de enero de 2007

EL AUMENTO DE LA OCUPACION SE ASIENTA SOBRE UN MAYOR GRADO DE DESIGUALDAD SOCIAL, EXPLOTACION DE LA FUERZA DE TRABAJO Y CONCENTRACION DE LA RIQUEZA

El gobierno ha anunciado hace unos días que el índice de desocupación está a punto de perforar la barrera de los dos dígitos; efectivamente, el índice de desocupación oficial en el primer semestre del año 2006 fue del 10,4% (1.200.000 personas). Sin embargo, este índice no considera como desocupados a quienes reciben algún plan de empleo por el que se les paga $ 225,00; si así fuera, se elevaría al 12,8% el porcentaje de parados. Por otro lado, una cantidad similar a las personas desocupadas trabaja menos de 35 horas semanales, lo que los índices registran como subocupación.
Más allá de los indicadores gubernamentales, pese a que el Producto Bruto Interno es hoy un 18% mayor al de 1998 (cuando se desató la crisis de acumulación en Argentina), hoy tenemos: medio millón más de desocupados; 1 millón 200 mil más trabajadores en negro; casi 4 millones 300 mil pobres y 2 millones 700 mil indigentes más; la brecha que separa el 10% más rico con el 10% más pobre pasó de 22,8 veces a 29,9 veces; el ingreso medio de los trabajadores ocupados cayó casi un 24% y la relación entre el ingreso medio y el costo de la canasta básica que mide la pobreza empeoró un 25%.
En síntesis, hay un mayor nivel de producción, que trae como consecuencia más empleo, pero que se asienta sobre un mayor grado de explotación laboral y mayor riqueza en menos manos.
Quizás pronto habremos perforado la desocupación de dos dígitos, “éxito” que se asentará sobre un cuadro de empobrecimiento, exclusión, marginalidad y desigualdad social.-
Organización de Trabajadores Marplatenses

No hay comentarios: