sábado, 27 de enero de 2007

BUROCRACIA SINDICAL”: EL APODO LE QUEDA CHICO

Siempre nos pareció que llamar “burocracia sindical”a los patoteros, ladrones, corruptos y traidores de la clase obrera era sencillamente erróneo pues no expresaba en absoluto las características de estos delincuentes que hace 60 años vienen sirviendo a los capitalistas, siempre bajo el paraguas protector del Estado (cualquiera fuese la facción de los capitalistas que estuviese al mando de este instrumento de represión).
El apelativo de burócratas sindicales, cuando mucho les confiere un tinte de inútiles envueltos en papeles habituados a holgazanear en los pasillos del ministerio de trabajo.
Sin embargo nada más alejado de esa apariencia: los mal llamados burócratas sindicales son los primeros y más directos enemigos de todo trabajador honrado y combativo. Ya en la fábrica, el taller, la oficina o la obra los encontramos delatando al compañero, rosqueando, conspirando, apoyados por los patrones, los traidores del gremio y, cuando es necesario, por la policía e incluso por alguna “barra brava” (si no, que lo digan los trabajadores del Hospital Francés).No debemos ocultar, no obstante, que no pocos de los que hicieron una gran campaña en la carrera de la traición, ocupando altos cargos sindicales, empresariales y políticos, fueron avalados por los propios trabajadores. Hagámosnos cargo de ello, así como tenemos un pasado de luchas glorioso, así como enfrentamos a la policía mientras honrábamos a nuestros muertos de Vasena, así como protagonizamos el “cordobazo” también, muchas veces hemos defeccionado, dejamos que compraran nuestra conciencia: un aguinaldo y unas vacaciones otorgados a tiempo “antes que perderlo todo” (según propias palabras de Perón el 25 de agosto de 1944 en la Bolsa de Comercio) fueron suficientes para que cambiásemos el sueño de una sociedad sin explotadores ni explotados por unos días de turismo. Pero…¡cuidado! Comprendemos cabalmente al compañero explotado y hambreado que venía del interior, y, obviamente, su falta de conciencia de clase lo dispensa de cualquier juicio histórico.
No podemos decir lo mismo de los dirigentes que en gran número se vendieron a los capitalistas y pasaron a ser perseguidores de los obreros: recordemos como ejemplo a uno de los primeros “vendeobreros”: Angel Borlenghi, secretario general del gremio de Empleados de Comercio quien de activo militante socialista y defensor de la República Española pasó a lamer las botas de los militares pronazis del GOU –a principios de la década del 40 -apoyar a Perón y luego recibir el premio de Ministro del Interior.
Basura como este último fueron moneda corriente: Aurelio Hernández del gremio de la madera ex secretario general de la anarco-sindicalista USA, afiliado al PC y luego expulsado por sus actividades policiales se convirtió al peronismo y fue secretario general de la CGT; Luis Gay, telefónico, quien había ocupado cargos directivos en la CGT en la década del 30, fundó el Partido Laborista en el ‘45 y en el ‘46 lo premiaron con el cargo de secretario de la central obrera; José Espejo de la alimentación cuyo único mérito era ser protegido de Eva Duarte; y tantos otros que adoptaron la “tercera posición”como un tapujo para su actividad procapitalista.
Desde entonces hasta el ladrón de Moyano y los “gordos” de hoy, enumerar una lista de mal llamados “burócratas sindicales” siempre funcionales al poder, siempre apropiándose de una cuota de plusvalía generada por aquellos que ellos mismos traicionan, siempre aferrándose a las conducciones por las buenas o por las malas, llevaría varios volúmenes.
Desde aquí proponemos llamar las cosas por su nombre: al pan, pan y a los vendeobreros: “vendeobreros”.-
Organización de Trabajadores Marplatenses

jueves, 25 de enero de 2007

EL AUMENTO DE LA OCUPACION SE ASIENTA SOBRE UN MAYOR GRADO DE DESIGUALDAD SOCIAL, EXPLOTACION DE LA FUERZA DE TRABAJO Y CONCENTRACION DE LA RIQUEZA

El gobierno ha anunciado hace unos días que el índice de desocupación está a punto de perforar la barrera de los dos dígitos; efectivamente, el índice de desocupación oficial en el primer semestre del año 2006 fue del 10,4% (1.200.000 personas). Sin embargo, este índice no considera como desocupados a quienes reciben algún plan de empleo por el que se les paga $ 225,00; si así fuera, se elevaría al 12,8% el porcentaje de parados. Por otro lado, una cantidad similar a las personas desocupadas trabaja menos de 35 horas semanales, lo que los índices registran como subocupación.
Más allá de los indicadores gubernamentales, pese a que el Producto Bruto Interno es hoy un 18% mayor al de 1998 (cuando se desató la crisis de acumulación en Argentina), hoy tenemos: medio millón más de desocupados; 1 millón 200 mil más trabajadores en negro; casi 4 millones 300 mil pobres y 2 millones 700 mil indigentes más; la brecha que separa el 10% más rico con el 10% más pobre pasó de 22,8 veces a 29,9 veces; el ingreso medio de los trabajadores ocupados cayó casi un 24% y la relación entre el ingreso medio y el costo de la canasta básica que mide la pobreza empeoró un 25%.
En síntesis, hay un mayor nivel de producción, que trae como consecuencia más empleo, pero que se asienta sobre un mayor grado de explotación laboral y mayor riqueza en menos manos.
Quizás pronto habremos perforado la desocupación de dos dígitos, “éxito” que se asentará sobre un cuadro de empobrecimiento, exclusión, marginalidad y desigualdad social.-
Organización de Trabajadores Marplatenses

lunes, 15 de enero de 2007

ESTADO “DEMOCRATICO” O DICTADURA ABIERTA DEL CAPITAL SIGNIFICAN: REPRESORES DE LOS QUE BUSCAN CAMBIAR EL SISTEMA

Los trabajadores de la OTM condenamos el secuestro de Jorge Julio López y denunciamos al gobierno peronista como cómplice del mismo. Porque creemos que es complicidad y engaño sostener un discurso de defensa de los Derechos Humanos –con el que se ha embaucado a muchos- y mantener a la vez intactos los organismos de represión y de inteligencia.
Como gente de abajo que somos, ignoramos qué está ocurriendo en las esferas del poder, respecto del caso López así como ignoramos específicamente a qué fuerza de represión responden sus captores; hay quienes atribuyen el secuestro a la bonaerense –hecho más que posible- y otros mencionan a la ”mano de obra desocupada” aunque, a nuestro juicio, este concepto es erróneo pues, en este país, los milicos y los servicios de toda calaña nunca han estado desocupados, basta recordar al represor Guglielmineti -en la década del 80- formando parte de la custodia del entonces presidente Alfonsín, o a Gregorio Ríos miembro del ejército personal de Yabrán, y, actualmente, ¿alguien desconoce que el criminal Astiz tiene sus “oficinas” en el Hospital Naval donde atiende cotidianamente?, ¿o que Etchecolatz maneja su grupo de tarea desde el penal de Marcos Paz?. En nuestra ciudad abundan los miembros y colaboradores de la dictadura, periodistas, jueces, etc, todos con plena ocupación, incluso aquellos que, como el represor Oliveros –hoy prófugo al parecer por mejicanear a alguno de sus socios- incursionaron en el cuentapropismo.
Deseamos fervientemente que liberen sano y salvo a López, pero no tenemos esperanza en que esto ocurra, posiblemente estén esperando el momento político oportuno para tirar impunemente su cadáver en la calle como arrojaron las propias llaves del secuestrado en el jardín de su casa. Los trabajadores debemos aprender de estos hechos: los capitalistas jamás acabarán con los ejecutores de las amenazas, las torturas y los secuestros pues los necesitan, les son de gran utilidad en su guerra contra nuestra clase.-
Organización de Trabajadores Marplatenses

lunes, 1 de enero de 2007

ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES MARPLATENSES ¿QUIÉNES SOMOS?

La experiencia del s. XX en la Argentina demuestra que la clase trabajadora ha sido furgón de cola de todos los proyectos capitalistas posibles. La lucha por mejores condiciones de trabajo hicieron olvidar lo efímero de esas conquistas y la necesidad de luchar por la construcción del propio poder.
Nosotros constituimos un grupo, de trabajadores asalariados de la ciudad de Mar del Plata y zona de influencia, que nos aglutinamos sobre la base de lo arriba expresado, con la intención de construir una organización que dispute, no solamente los términos en que se distribuye la riqueza, sino también, que aspire a reconquistar para sí los medios de producción, no sólo para reducir la tasa de explotación, sino para abolir toda explotación.
Concientes que la lógica explotadora del capital es una sola en todo el mundo, apuntamos a extender nuestros esfuerzos a los trabajadores de todo el país y, en el orden internacional, fundamentalmente, a los trabajadores de la región, con el sueño de construir algún día una Organización de Trabajadores Mundial.-
Organización de Trabajadores Marplatenses

orgtrabmdp@yahoo.com.ar
orgtrabmdp@hotmail.com