lunes, 25 de febrero de 2008

LA PAMPA: TIERNO: UN CASO PARADIGMÁTICO

“El Estado fuerte es necesario”. Poco cuesta comprender el sentido de esta afirmación, pronunciada por un miembro del gobierno (el intendente peronista de la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa), si damos cuenta del carácter y la finalidad de la maquinaria estatal burguesa. Como órgano de opresión de la clase cuya función es administrar y garantizar los intereses de la clase dominante, resulta imprescindible su continuo perfeccionamiento. Diariamente somos testigos de las medidas adoptadas en este sentido. En nuestro análisis sobre el primer mes de gestión de las nuevas autoridades gubernamentales (El Asalariado nº 13) hemos visto profundizarse una tendencia cuyos principales elementos son, entre otros, el fortalecimiento de las fuerzas policíacas y el aumento de la presión tributaria.
En su edición del día 3 de febrero de 2008, el diario Perfil, publicó un artículo en el cual describe las acciones que, en los 53 días que lleva de gestión, ha protagonizado el intendente Juan Carlos Tierno, de Santa Rosa, La Pampa (el mismo que profiriera la frase con que comienza este texto). En este breve período de tiempo, Tierno decreto (ya que en la mayoría de los casos no contó con el apoyo del Consejo Deliberante local) un aumento de tasa municipal del 49% y un aumento en las multas de $ 1.000, $ 7.000 y $ 12.000. Esto se comprende si tenemos en cuanta el rol fundamental que desempeña la recaudación en forma de impuestos (así como las deudas públicas) en el mantenimiento de la maquinaria estatal y su parasitaria cohorte de funcionarios.
Por otro lado, la exigencia del ejercito permanente y la policía como instrumentos fundamentales de la fuerza del Poder del Estado se manifiestan, aquí, mediante la creación de una policía comunitaria.
Este conjunto de medidas, aplicadas con tanta velocidad por el gobierno peronista de Santa Rosa, no dejaron de despertar la reacción de los habitantes de la ciudad pampeana: entre 2000 y 3000 personas (importante cifra en relación a la oblación de la ciudad) se manifestaron repetidas veces en su contra por la calles céntricas, a lo que Tierno respondió calificando a los manifestantes de “subversivos”, “sediciosos” y “delincuentes”.
Propugnando el “orden social” que tiene como conductora a la “mano firme”, este representante de la clase dominante, refuerza, mediante la rápida e impune concreción de estas acciones, el poder que el Estado le confiere. Una política que rige el comportamiento de la totalidad de los miembros del Estado capitalista (Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Scioli en la Provincia de Buenos Aires, por nombrar a los casos que más conocemos) es ejecutada descaradamente, en un contexto que le es favorable, por Juan Carlos Tierno, lo que lo convierte en un caso ejemplar del accionar de la burguesía en el Poder del Estado.

No hay comentarios: