miércoles, 1 de octubre de 2008

GESTION OBRERA EN FASINPAT (EX ZANON)

En el mes de octubre fuimos invitados a conocer el funcionamiento de la ceramista FaSinPat (Fábrica Sin Patrón) ex Zanon. La fábrica está ubicada en la ciudad de Neuquén y desde el año 2001 esta bajo la gestión de los trabajadores.
En el año 2001, ante el Lock Out patronal y los más de 300 despidos por parte de la familia Zanon, los obreros de la ceramista deciden defender sus puestos de trabajo, tomando el control de la fábrica. En el año 2002, al reiniciar la actividad, la fábrica contaba con 62 operarios y realiza la primera producción de 20.000 metros cuadrados de cerámicos.
La fábrica, ha resistido a más de 5 desalojos de la justicia burguesa. Los trabajadores han logrado que el resto de los trabajadores de la ciudad de Neuquén y la zona defiendan el proyecto de expropiación y control obrero. Y esto ha sido gracias al compromiso de los trabajadores de FaSinPat con las luchas y conflictos de los otros sectores de la clase obrera de la zona. Los obreros de la ceramista acompañan en la lucha a los docentes, a los estudiantes, a los trabajadores municipales y provinciales, realizan donaciones de cerámicos en los asentamientos de la zona, en las escuelas y hospitales, se comprometen con la lucha de los pueblos originarios de la región, apoyan las experiencias de gestión obrera que se dan en otras fábricas acercando sus conocimientos y experiencias. De esta forma, trabajadores de distintos sectores intercambian sus experiencias de lucha y se fortalecen y enfrenta a su enemigo de clase.
La Cooperativa FaSinPat se inicia en el año 2004 con el objetivo exclusivo de poder facturar, importar y exportar materiales a nombre de la Cooperativa. Pero dentro de la fábrica rige la democracia obrera: delegados por sector de producción que llevan el mandato a la asamblea de delegados y luego llevan las resoluciones a los sectores. Los mandatos de los delegados son revocable, y los trabajadores rotan por los sectores, según lo decida la asamblea teniendo en cuenta las necesidades de producción de la fábrica.
El 20 de octubre de 2006 el Juez que entiende en la quiebra de Zanon, ante la persistente lucha de los trabajadores, le otorgó a la Cooperativa una prorroga de tres años para seguir explotando la fábrica. La familia Zanon, junto con las empresas acreedoras de la ex Zanon, principalmente el Grupo SACMI de capitales italianos, y el apoyo del Estado Nacional lograron que la prórroga venza un año antes, o sea, el 20 de octubre de 2008.
Esta experiencia sirve como guía para todos los trabajadores. Los compañeros de FaSinPat han demostrado principalmente que se puede organizar la producción de una fábrica sin necesidad de un patrón, de un capitalista. En la actualidad en FaSinPat trabajan 480 obreros y producen un total de 400.000 metros cuadrados de cerámicos. Dividen las ganancias en partes iguales; la única diferencia que hay en los sueldos se debe a la antigüedad de los trabajadores.
El triunfo de los trabajadores de las fábricas y empresas recuperadas nos enseña que se puede trabajar sin un patrón, sin un capitalista. Pero esta experiencia está llegando a su “techo” dentro del sistema capitalista. Mientras las reglas económicas y políticas no cambien, mientras el Estado no tenga una naturaleza de clase obrera, mientras la clase trabajadora siga fragmentada, estas experiencias no lograrán todos sus objetivos y quedarán como muestras de buenas intenciones.
Por esto, el ejemplo de organización de los trabajadores en FaSinPat, el ejemplo de lucha, debe ser conocido por la clase obrera en su conjunto, para que se aprenda de los errores y se potencien los aciertos, para que una vez por todas los trabajadores tengamos nuestra propia organización y luchemos, no sólo por el control de las fábricas y empresas, sino por la construcción de un presente totalmente diferente al que vivimos, donde los trabajadores seamos los protagonistas de la historia.

Organización de Trabajadores Marplatenses

orgtrabmdp@yahoo.com.ar
orgtrabmdp@hotmail.com

No hay comentarios: