martes, 29 de diciembre de 2009

"QUE SE VAYAN TODOS..." 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

39 muertos, 5 de ellos en la represión en la Plaza de Mayo, fue el saldo que arrojaron las jornadas del 19 y 20 de Diciembre de 2001 ante el alzamiento popular. El pueblo se despertó y se rebeló ante la aplicación de una política económica que profundizó aún más el sistema capitalista.
Se trató del primer leventamiento popular que puso fin a un gobierno elegido por el voto. “Que se vayan todos/que no quede ni uno solo”.
Lo que hizo falta en aquellas jornadas y hace falta hoy en día: una herramienta de los trabajadores para ejercer el gobierno del país. Se fue en helicóptero un presidente radical...vinieron 5 presidentes peronistas. Todos ellos representantes de la clase dominante, los grandes empresarios, bancos, grandes financistas y sus siempre aliados, los sindicalistas ricos.
Un bloque social que iba desde aquellos a quienes se les habían expropiado sus dineros hasta los sectores más pobres del país, en un acontecimiento histórico, en una lucha que dejó muertos, soportando una brutal represión, echamos al presidente. Por instantes no tuvimos gobierno; surgieron entonces asambleas en las plazas, agrupamientos bien intencionados que intentaron una organización desde abajo. Nada de eso dio resultado.
Es pues, la principal tarea de los trabajadores el prepararse y organizarse para que el día de mañana, junto con otros sectores partidarios del gobierno del pueblo, no persigan sólo arrancarle benefecios al Estado capitalista, sino lograr un gobierno que termine con la explotación.
Desde la OTM recordamos siempre a aquellos que enfrentaron valerosamente al gobierno de la burguesía. El mejor homenaje es trabajar para que en un nuevo 19 y 20 de Diciembre la salida a la crisis la dirijan los trabajadores.

No hay comentarios: