miércoles, 4 de agosto de 2010

DOCENTES: la inflación gana por goleada pero Suteba y el Frente Gremial Docente igual hacen tiempo.


Tal vez resulte vano repetir que los trabajadores, en la relación costo de vida-salario, vamos siempre detrás de la zanahoria como el burro, más grave aún, por ser trabajadores de la educación, es tener que asumir el papel del desacreditado cuadrúpedo, pero a esto nos condena la complaciente dirigencia sindical que supimos conseguir.
Porque al fin y al cabo esta burocracia "light", oficialista, negociadora, poco afecta al combate y que exhibe un discurso progre y distribucionista no se ha encaramado en el poder con "aprietes", fraudes y balazos como a la vieja usanza de la pesada, sino mediante el voto de los afiliados, hecho que no podemos dejar de vincular a la escasa participación y combatividad (¿y por qué no una dosis de conformismo individualista?) de una parte importante entre el grueso de los trabajadores docentes, esa misma parte-entre vanidosa y pequeño-burguesa- a la que le cuesta asumirse como asalariada.
Pero, no sólo "todo pasa" (como dice" Don Julio") sino también "todo llega" y fundamentalmente: "todo cambia". Al paso que vamos, la pérdida del poder adquisitivo y la degradación de las condiciones de trabajo -que avanza a pasos agigantados al compás de la decadencia del sistema socio-económico imperante- barrerá con toda veleidad "mediopelista" y lanzará a la lucha a todos los compañeros por igual.
En tanto la página de SUTEBA, anuncia en estos días en franco tono triunfal "Los sueldos de julio recibirán un nuevo incremento,producto del acuerdo paritario celebrado el 23/2/10", efectivamente, de aquél pobre aumento, que no llegaba al 20%, aún quedan restos que culminarán en noviembre.
Parece que desde febrero último hasta hoy nada ha cambiado y los precios de la canasta familiar siguen siendo los mismos que entonces ¡a juzgar por las dilaciones y evasivas de los dirigentes! Se sabe que en lo que va del 1er semestre la inflación alcanzó entre el 19 y el 21%, creemos que la situación es más grave de lo que indica esta cifra, toda vez que no son automóviles, plasmas o whisky importado los artículos aumentados sino la carne, las verduras, el arroz, la harina, los lácteos etc... en suma, lo que más consume el pueblo.
Ante este panorama, decíamos, los dirigentes "hacen tiempo" silencio o evasivas, Baradel habla de muchas cosas generales, reivindicaciones sí: mayor inversión, cobertura de cargos, infraestructura etc... (ver la página de SUTEBA) pero ni una palabra de nuestro vapuleado salario.
Del FGD salen a decir: "se están realizando consultas hacia adentro y a fines de la semana próxima habrá reuniones para cotejar reclamos en común" (ver La Capital,1/8/10). Por su parte la FEB realiza una importante denuncia el 2/8/(ver su página) acerca de graves problemas edilicios en distintas escuelas, pero ni una palabra de inflación y salarios. No obstante Petrocini, según La Capital del 1/8, afirmó: "Es indudable que la inflación ya ha erosionado los bolsillos y hay pérdida de poder adquisitivo (...) los pasos a seguir merecen discusiones primero hacia adentro.."
Como se ve las evasivas son evidentes ¿Esperaremos a que comiencen las "discusiones hacia adentro" algún día? Ya sabemos que jamás convocan a los afiliados, no les interesa. Desde la OTM llamamos a los compañeros de las agrupaciones opositoras y a los compañeros de las bases a organizar el combate por el salario en el marco de una unidad general orientada a recuperar el gremio para los trabajadores.

No hay comentarios: