domingo, 15 de agosto de 2010

IMPA: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES

Desde la OTM apoyamos la inicitaiva de la fábrica recuperada IMPA, en la construcción de la Universidad de los Trabajadores.

"Desde IMPA y su larga brega de todos los días para mantener viva la fuente de trabajo y la dignidad de sus trabajadores. Desde esa epopeya popular, que es también la de todas las empresas recuperadas y más aún, un momento fundamental en la historia de las luchas sociales argentinas. Desde la concreta defensa de los legítimos intereses de quienes hacen del trabajo un instrumento para la construcción de sus vidas, y dan con sus actos un ejemplo para lograr un mundo más humano. Desde la conciencia de los trabajadores, que se saben protagonistas de la historia, y que por ello rechazan las estructuras económicas y políticas que los alienan y someten, y que sacan a flote lo peor de la criatura humana. Desde ese rechazo a las metodologías del poder encaminadas a convertir al hombre en el lobo del hombre. Desde el valor de nuestras prácticas y nuestros sueños, que no han logrado destruir los que hacen de la realidad una pesadilla sin nombre. Desde allí hacemos una pública convocatoria a participar en la gestación de la Universidad de los Trabajadores, movidos por el deseo de convertirla en un medio eficaz para una lucha que sigue siendo justa y necesaria.

Se trata entonces de construir la Universidad de los Trabajadores desde los trabajadores y para los trabajadores. No partimos de cero, sabemos que en la herencia del movimiento obrero muchos fueron los aportes para hacer de la educación un verdadero camino de cambio, reconocemos y honramos esa historia.

Pretendemos un proceso de enseñanza donde el saber se construya entre todos, y donde cada uno aporte lo mejor de sí en el orden de las complejidades y de las distintas experiencias. Tenemos claro que el trabajo no es el fin de la vida, sino una herramienta para humanizar la vida en pos de la felicidad y del igualitario goce de todos lo bienes materiales y espirituales.

En esa búsqueda es prioritario rescatar el conocimiento y la práctica de los Derechos Humanos, tanto en el orden político y social como en la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente. Urge a la par, sistematizar el conocimietno y la historia de las luchas de los trabajadores, acrecentar su conciencia crítica y su derecho a la reapropiación y el ejercicio de los saberes, que nacen precisamente desde el gigantesco esfuerzo de los trabajadores para que la sociedad exista y se asegure la reproducción material de dicha existencia.

Habrá entonces prioritariamente que defender la salud física y mental de los protagonistas de la historia del mundo, dar respuesta a sus necesidades cotidianas, artísticas y científicas, reconociéndolos como sujetos del saber y de la belleza. Para ello también, haremos uso de la teoría grupal, de la educación popular y de todos y cada uno de los riquísimos aportes que ilustran la historia de nuestro país. Pedimos entonces que quienes se sientan parte de esta hermosa aventura se sumen a ella, para edificar ahora lo que necesitamos y no lamentarnos después por no haber tenido el coraje de soñar y llevar a la realidad nuestros sueños por encima de diferencias secundarias o disputas personales, sean del orden que sea. La tarea nos espera. Hay una alegría de lo necesario."

Vicente Zito Lema Eduardo Vasco Murúa

viernes, 6 de agosto de 2010

LOS TRABAJADORES JUBILADOS Y EL 82 % MÓVIL

Pasó el Mundial de Fútbol y parecen resurgir los mismos temas de siempre: inflación y aumento de precios, conflictos laborales, pago de la deuda externa, los jubilados, en síntesis, los problemas que interesan y afectan a la clase trabajadora.
Es cierto que el abandono en el que viven los trabajadores jubilados no es mérito de este gobierno, pero si le podemos adjudicar el mantener esa política: hoy casi 5 millones (de los 6 millones existentes) de trabajadores jubilados perciben la mínima establecida por el Gobierno, es decir $ 895,00.
También es cierto que los haberes jubilatorios en el último semestre han crecido. Se calcula que aumentaron en casi un 9%. Pero esto es insignificante cuando vemos que la canasta familiar en el mismo período alcanza al 21% de aumento. El aumento se ve principalmente en comestibles (carne, pan), así como en servicios (colectivos por ejemplo).
Según el anuncio de la Presidenta, con el nuevo aumento, los 5 millones de jubilados verán incrementados sus ingresos con $ 151,00, cifra que se mantendrá hasta por lo menos marzo de 2011. Por lo tanto durante los próximos 8 meses, los casi 5 millones de trabajadores jubilados que perciben el haber mínimo intentarán sobrevivir con $ 1.046,00.
Es evidente que el discurso gubernamental en cuanto a la redistribución de la riqueza tampoco ha llegado a este sector. Lo que se ha hecho es achatar la base de la pirámide: en el 2001 el 30% de los jubilados percibían la mínima; hoy es el 77% el que la percibe. Por lo tanto, lo que se esta redistribuyendo es pobreza. Si la Presidenta diría “igualamos para abajo” estaría en lo cierto.
Con reservas en el BCRA cercanas a los 51 millones de dólares y un Gobierno Peronista que no se cansa de remarcar el record de las mismas, los argumentos para no promulgar una Ley que otorguen a los trabajadores jubilados un aumento significante, muestran la verdadera cara del Estado: respetar los dudosos compromisos adquiridos con la banca extranjera a costa del sacrificio de la clase trabajadora argentina.
La oposición empuja un aumento que llegue al 82 % del Salario Mínimo Vital y Móvil. Pero a los trabajadores no deben engañarnos sus argumentos “electoraleros”. Los mismo que llevan al Gobierno a realizar este ínfimo aumento. Recordemos que el 2011 es un año electoral y que el 60 % de los trabajadores jubilados vive (o sobrevive) en la Provincia de Buenos Aires, bastión clave para ganar cualquier elección.
Desde ya que desde la OTM recibimos cualquier aumento para el sector como un alivio, pero no debemos perder de vista el objetivo: los trabajadores jubilados deben percibir lo mismo que ganaban al momento de jubilarse. No somos incrédulos, y sabemos que tanto el Gobierno, así como la pretendida oposición, no van a proponer ni promulgar una Ley semejante. Esta situación se alcanzará cuando las riendas del Estado estén en manos de la clase obrera.

miércoles, 4 de agosto de 2010

DOCENTES: la inflación gana por goleada pero Suteba y el Frente Gremial Docente igual hacen tiempo.


Tal vez resulte vano repetir que los trabajadores, en la relación costo de vida-salario, vamos siempre detrás de la zanahoria como el burro, más grave aún, por ser trabajadores de la educación, es tener que asumir el papel del desacreditado cuadrúpedo, pero a esto nos condena la complaciente dirigencia sindical que supimos conseguir.
Porque al fin y al cabo esta burocracia "light", oficialista, negociadora, poco afecta al combate y que exhibe un discurso progre y distribucionista no se ha encaramado en el poder con "aprietes", fraudes y balazos como a la vieja usanza de la pesada, sino mediante el voto de los afiliados, hecho que no podemos dejar de vincular a la escasa participación y combatividad (¿y por qué no una dosis de conformismo individualista?) de una parte importante entre el grueso de los trabajadores docentes, esa misma parte-entre vanidosa y pequeño-burguesa- a la que le cuesta asumirse como asalariada.
Pero, no sólo "todo pasa" (como dice" Don Julio") sino también "todo llega" y fundamentalmente: "todo cambia". Al paso que vamos, la pérdida del poder adquisitivo y la degradación de las condiciones de trabajo -que avanza a pasos agigantados al compás de la decadencia del sistema socio-económico imperante- barrerá con toda veleidad "mediopelista" y lanzará a la lucha a todos los compañeros por igual.
En tanto la página de SUTEBA, anuncia en estos días en franco tono triunfal "Los sueldos de julio recibirán un nuevo incremento,producto del acuerdo paritario celebrado el 23/2/10", efectivamente, de aquél pobre aumento, que no llegaba al 20%, aún quedan restos que culminarán en noviembre.
Parece que desde febrero último hasta hoy nada ha cambiado y los precios de la canasta familiar siguen siendo los mismos que entonces ¡a juzgar por las dilaciones y evasivas de los dirigentes! Se sabe que en lo que va del 1er semestre la inflación alcanzó entre el 19 y el 21%, creemos que la situación es más grave de lo que indica esta cifra, toda vez que no son automóviles, plasmas o whisky importado los artículos aumentados sino la carne, las verduras, el arroz, la harina, los lácteos etc... en suma, lo que más consume el pueblo.
Ante este panorama, decíamos, los dirigentes "hacen tiempo" silencio o evasivas, Baradel habla de muchas cosas generales, reivindicaciones sí: mayor inversión, cobertura de cargos, infraestructura etc... (ver la página de SUTEBA) pero ni una palabra de nuestro vapuleado salario.
Del FGD salen a decir: "se están realizando consultas hacia adentro y a fines de la semana próxima habrá reuniones para cotejar reclamos en común" (ver La Capital,1/8/10). Por su parte la FEB realiza una importante denuncia el 2/8/(ver su página) acerca de graves problemas edilicios en distintas escuelas, pero ni una palabra de inflación y salarios. No obstante Petrocini, según La Capital del 1/8, afirmó: "Es indudable que la inflación ya ha erosionado los bolsillos y hay pérdida de poder adquisitivo (...) los pasos a seguir merecen discusiones primero hacia adentro.."
Como se ve las evasivas son evidentes ¿Esperaremos a que comiencen las "discusiones hacia adentro" algún día? Ya sabemos que jamás convocan a los afiliados, no les interesa. Desde la OTM llamamos a los compañeros de las agrupaciones opositoras y a los compañeros de las bases a organizar el combate por el salario en el marco de una unidad general orientada a recuperar el gremio para los trabajadores.