viernes, 8 de marzo de 2013

Las mujeres trabajadoras también tenemos nuestras mártires.

El 1° de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores en honor a los Mártires de Chicago, cinco trabajadores castigados por el régimen capitalista por luchar por los derechos de sus compañeros. Hacia el año 1886, la ciudad de Chicago se vio envuelta en una masiva huelga protagonizada por más de 40.000 trabajadores afectados por el lock-out patronal, los despidos en masa y la acción de rompehuelgas. La gran fábrica de maquinarias agrícolas Cyrus MacCormic, fue el centro de las protestas; sus obreros encabezaron, el 1º de Mayo y días sucesivos, la movilización en la cual las fuerzas represivas del Estado y de las patronales descargaron sus armas sobre la multitud, llevando a cabo una verdadera matanza. En los días posteriores la ciudad fue puesta bajo estado de sitio y centenares de militantes obreros fueron detenidos. Para paralizar el ascenso del movimiento obrero se montó un fraudulento proceso de enjuiciamiento de cinco dirigentes obreros de Chicago, quienes fueron condenados a muerte. Los restos de los mártires, Parsons, Engel, Fischer, Spies y Lingg, fueros seguidos por las calles por una multitud de más de cien mil personas.
    También las mujeres trabajadoras tenemos nuestras mártires. En 1908, 40.000 costureras industriales de grandes factorías neoyorkinas se declararon en huelga denunciando sus infrahumanas condiciones de trabajo, demandando mejores salarios, exigiendo la reducción de la jornada de trabajo y rechazando al trabajo infantil, entre otras reivindicaciones. Durante esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las obreras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. 
    Con motivo de este aberrante hecho, en 1910, en el marco de la II Conferencia de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin (luchadora comunista por los derechos de la mujer) propuso el 8 de marzo como día internacional para reivindicar los derechos de las mujeres. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lejos de ser un día festivo, es una jornada de conmemoración y lucha.
   La represión sobre los proletarios del mundo ha dejado en claro que, para la burguesía, existen los explotados, sin distinción de género ni de nacionalidad. Honor a los caídos por las conquistas de la clase obrera. 
                                                  "Proletarios del mundo, uníos!"

No hay comentarios: