domingo, 15 de febrero de 2009

SOBRE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTERRANEO DE BUENOS AIRES

Durante el año 2000, los trabajadores del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires decidieron, hastiados de la permanente entrega de la burocracia vendeobrera de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), elegir un cuerpo de delegados que representara sus intereses. Desde entonces, con una representación genuina de los trabajadores, le arrancaron a la empresa Metrovías, las siguientes conquistas:
-Garantizar la estabilidad laboral (hace más de 10 años que no hay despidos en el subte);
-Recuperar, toda vez que se había perdido cuando se privatizó el servicio, la jornada de 6 horas diarias de labor por realizar un trabajo insalubre;
-Finalizar con el fraude laboral que implicaba la tercerización de sectores;
-Crear 1500 puestos de trabajo;
-Mejorar la capacidad adquisitiva del salario.
Durante todo el proceso la UTA intentó por todos los medios, incluyendo el amedrentamiento, las persecuciones y las agresiones físicas, ahogar esta experiencia. Lo cierto es que los trabajadores del subte, convencidos del carácter pro-patronal de la UTA, han decidido construir una herramienta gremial propia que funcione sobre la base de una práctica sindical democrática y participativa.
El pasado 5 de febrero de 2009, en momentos en que se realizaba una consulta para que los trabajadores decidan si quieren construir un nuevo sindicato que los represente, la patota de la UTA se hizo presente para intentar frustrar el proceso indicado. Sin embargo, el esfuerzo de los esbirros de Metrovías resultó estéril, toda vez que no pudieron impedir la consulta que arrojó un resultado contundente (del 95%) en favor de la decisión de crear su propio sindicato.
Esta experiencia demuestra que no existe oposición posible cuando los trabajadores son conscientes de sus intereses y se unen y organizan en pos de ellos. La Organización de Trabajadores Marplatenses se solidariza con la lucha de los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires y aspira a que la misma sea un espejo en que se miren las futuras organizaciones de los asalariados.

No hay comentarios: